Eje 1

 

Eje 1: Organización y políticas del sector salud en Colombia





Resultado de aprendizaje

Explica cómo está organizado el sector salud en Colombia y las principales normas que lo rigen en relación con la medicina de transfusión y el laboratorio clínico. 

Expectativas de aprendizaje 

Abordar e interiorizarla importancia y el impacto de un componente administrativo en cuestiones de salud, de la misma forma comprender como esta constituido el SGSSS su estructura y normatividad por la cual se rige y direcciona, denotar el alcance del sector salud, ya que como futuros profesionales es indispensable reconocer su valor.

Objetivo general

Percatar la función, jerarquía y responsabilidades de cada uno de los integrantes que compone el sistema de salud en Colombia,  así mismo reconocer las normas vigentes, políticas  que intervienen tanto en la salud como la seguridad de profesionales en el área de salud.

Objetivos específicos

   - Percibir el impacto que tienen políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales sobre la relación Entidad-Trabajador en cuanto al amparo,  protección, bienestar y prevención tanto de los riesgos laborales como ocupacionales.
   - Reconocer las estrategias, articulaciones, delegaciones que plantea el Plan decenal de la Salud publica 2022-2031 en cuanto términos de calidad, oportunidad, accesibilidad, aceptabilidad, asequibilidad y continuidad.
   - Comprender la importancia del Plan de atención integral en salud PAIS dentro de la sociedad colombiana.
   - Identificar los pilares que dan soporte a la Política Nacional de Sangre y así entender su relevancia en aspectos como la hemoterapia, donación, calidad, promoción y salud pública.
   - Reconocer la historia, el contexto, cuestionamientos, procedimientos, estrategias, dudas, promoción, calidad alrededor de la donación de sangre y el donante.

   
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Preguntas orientadoras

Dimensión socioeconómica
-    ¿Cuáles son los componentes el Sistema General de Riesgos Laborales?
-    ¿De qué forma el plan decenal integra a comunidades
vulnerables e indígenas?
-    ¿Qué función cumple el Ministerio de trabajo?
-    ¿Cuál es la importancia de la ley estatutaria?
-    ¿Cuál es la relación entre el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 y las políticas públicas?
        -    ¿Qué tipo de barreras u obstáculos impiden la donación de sangre?


Dimensión psicológica - conductual
        -    ¿Cuál es el papel del Ministerio de Salud y Protección Social frente a los riesgos laborales y ocupacionales?
-    ¿Qué tipo de articulación existe entre el Ministerio de trabajo, el departamento Nacional de Planeación, los gobiernos locales y los gremios?


Dimensión biológica
        -    ¿Cuáles son los criterios de selección para considerar a una persona como un donante?
        -    ¿A que tipo de riesgos esta sujeta la muestra después de ser recolectada y llevada al a inventario?
        -    ¿Qué tipos de pruebas se utilizan como tamizaje y evaluación de la sangre recolectada?


Dimensión de competencias
        -    ¿Qué quiere lograr el Plan Decenal de Salud Pública entre los años 2022-2031?
        -    ¿Qué competencias debe desarrollar un profesional en salud para desempeñarse como promotor de la donación de sangre?
        -    ¿Cuáles son los ítems a tener en cuenta al momento de realizar una campaña en una institución?
    

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TRABAJO COLECTIVO 
17 de Marzo 
Objetivo general

Comprender la estructura del sistema de salud colombiano, los actores que intervienen y la normatividad vigente por la que se rige en relación 
con la medicina de transfusión y el laboratorio clínico. 

Objetivos específicos

    - Reconocer la estructura (actores, funciones, políticas, interrelaciones) del sistema General de Seguridad Social en Salud Colombia y qué estrategias utiliza para la implementación de la Ley Estatutaria.
    - Analizar los componentes de la dimensión salud y ámbito laboral establecidos en el plan decenal de salud 2012 - 2021.
    - Entender la importancia de la política de atención integral en salud (PAIS) dentro de la sociedad colombiana.
    - Identificar los pilares que dan soporte a la Política Nacional de Sangre, entendiendo su relevancia en aspectos como la hemoterapia, donación, calidad, prevención, promoción y salud pública.


AGENDA 
Preguntas orientadoras finales
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24 de Marzo  
  • ¿Qué es el SGSSS, cuál es su función, objetivos y actores que interactúan?   
R/    El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) corresponde a un grupo de instituciones tanto públicas como privadas, interrelacionadas  y articuladas, entre sí, que junto a  normas y procedimientos regulan el sistema de salud en Colombia, [1]  beneficiando a la población colombiana,  ya que garantizan el acceso a  la prestación de servicios, a una atención integral, oportuna y de calidad. [1, 2, 3] Además, tienen en cuenta la autonomía de los usuarios, para así ejercer una representación de los afiliados frente a los prestadores. [4]
El SGSSS tiene como objetivo principal garantizar el acceso y la prestación de un servicio público esencial de salud incluyente, equitativo y de calidad, lo cual posibilita el acoplamiento del  Estado, las instituciones y la sociedad mediante un enfoque de APS  (atención primaria de salud). [3]
Los principales actores que interactúan entre sí, son: 
"El Estado, conformado por el Ministerio de Salud y Protección Social, (coordinación, dirección y control) 
Las Entidades Promotoras de Salud (EPS), (afiliación, recaudo de cotizaciones, garantiza la prestación del Plan Obligatorio de Salud a los afiliados) 
Las instituciones prestadoras de salud (IPS), (hospitales, clínicas y laboratorios etc.  Atienden a los usuarios). 
Las Entidades Territoriales y la Superintendencia Nacional de Salud, (control y vigilancia)."

La formulación de M, La coordinación intersectorial P y. Actores del SGSSS. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/infografia-actores-sgss.pdf
 
  • ¿Cuál es la finalidad e importancia de la ley estatutaria de salud 1751 del 2015? 
R/    A pesar de que en el año 1991 se lograron grandes cambios, en cuanto a instituciones, nuevos roles, etc. Lamentablemente, no se tuvo en cuenta al derecho a la salud como un derecho fundamental y esto obligó que por medio de la acción de tutela se reclame este derecho por conexidad al derecho a la vida y a la dignidad, debido a la gran demanda de tutelas de este tipo, la corte constitucional mediante jurisprudencia, en la sentencia T-760 del año 2008 declara a la atención en salud como un derecho fundamental autónomo, sin embargo, no era suficiente, así que en 2015 sale la Ley Estatutaria 1751 para garantizar, regular el derecho fundamental a la salud. (En cuanto al acceso, calidad, atención oportuna, medidas de promoción de salud, entre otras). [5, 6] Logrando así que la ley estatutaria dirija sobre la ley ordinaria con el fin de mejorar o incluso crear un mejor sistema de salud. [5]

  • ¿Qué propone la ley estatutaria 1751 respecto a los profesionales y trabajadores de la salud? 
R/    En el capítulo III de la Ley estatutaria 1751, se propone:  
    - Autonomía profesional, con la finalidad de tomar decisiones frente a un diagnóstico o tratamiento, teniendo en cuenta la ética, la autorregulación, la racionalidad y evidencia científica, sin ninguna presión externa. 
    - Dignidad de los profesionales en salud, con un trato y condiciones laborales  justas, generando posibilidades para ahondar e incrementar sus conocimientos.
    - Queda prohibido dar “prebendas o dádivas” por parte de un ente externo dentro del ejercicio laboral. [6]
  • ¿Cuáles son algunos derechos y deberes que le confiere la ley estatutaria de salud 1751 a las personas ante la prestación del servicio de salud?       
R/    La Ley Estatutaria 1751 decreta en el capítulo I, artículo 10 los siguientes derechos y deberes relacionados con la prestación del servicio de salud: 
Derechos 
  1. “ A acceder a los servicios, tecnologías de salud y medicamentos para garantizar una atención integral, oportuna y de alta calidad.
  2. Recibir la atención de urgencias sin pago previo.
  3. A obtener información clara, que le permita tomar decisiones libres, sobre algún tratamiento o sus riesgos Nadie será obligado, a recibir un tratamiento de salud.
  4. A recibir un trato digno y con respeto (creencias y costumbres, opiniones). 
  5.  Confidencialidad de la historia clínica y derecho a obtener una copia gratis.
  6. A solicitar y recibir  rendición de cuentas.
  7. Voluntad y libertad para la donación de sus órganos. 
  8. A agotar las posibilidades de tratamiento para la superación de su enfermedad."
Deberes
a) Autocuidado, de la familia y el de su comunidad.
b) Atender recomendaciones sobre promoción y prevención.
c) Respetar al personal de salud y administrativo.
d) Cumplir las normas del sistema de salud
e)  Suministrar información correcta y oportuna.” [6]

  • ¿En qué consiste el componente de “seguridad y salud en el trabajo” del plan decenal de salud? 
R/    Este componente tiene como propósito plantear objetivos, metas y estrategias encaminadas hacia las acciones que se pueden orientar dentro de un ámbito laboral ya sea formal o informal, para así reconocer y gestionar los riesgos que interfieran con entornos saludables, la salud y seguridad en el lugar de trabajo. [7]  
  • ¿En qué consiste el componente “situaciones prevalentes de origen laboral” del plan decenal de salud 2012 - 2021?  
R/    Al igual que el anterior componente, mediante objetivos, metas y estrategias, este componente se enfoca en los accidentes de trabajo, la enfermedad de tipo laboral, buscando la causa de pérdida de la capacidad  laboral. [7] 
  • ¿Qué es el Plan Decenal en Colombia, cuál es su importancia y relación con otras políticas públicas?
R/    El Plan Decenal de Salud Pública en Colombia es una política pública y se desarrolla como una herramienta de programación y organización teniendo en cuenta los niveles de gobierno (nacional y regional), actores del SGSSS y la participación ciudadana con el fin de responder frente a la ciudadanía, en cuanto a proyectos, resultados, objetivos, metas, responsabilidades y estrategias planteadas de acuerdo a sus necesidades y próximos retos de salud pública con una proyección de 10 años, obedeciendo la Ley Estatutaria 1751, indicadores de seguimiento e incluso aprobando mecanismos de evaluación. [8]

31 de Marzo 
  • ¿Por qué es importante que los profesionales ejerzan gobernanza en salud, para el abordaje del Plan Decenal?
R/    Los profesionales en salud además de brindar una atención oportuna y de calidad, deben procurar el mejoramiento del sistema, ampliando su cobertura, mostrando las brechas existentes, tratar de solucionar problemas, generar oportunidades de mejora, realizar una construcción colectiva sobre instituciones, normas que  generen un cambio, con la finalidad de trabajar por las necesidades presentes y futuras dando  voz y voto a la comunidad en general. 
En cuanto al Plan Decenal, y la construcción de espacios colectivos es importante la participación activa de las mesas técnicas en donde se interactúa con otros actores como equipo técnico del Ministerio, la comisión III con la finalidad de acordar capítulos del plan de decenal teniendo en cuenta los  derechos, diversidad, enfoque intersectorial, protección social, salud ambiental e integralidad [8].

  • ¿Qué es la Política de atención integral en salud (PAIS), cuál es su función y objetivos?
R/    Es una política o plan de atención en salud, la cual considera aspectos como la igualdad de trato y oportunidades en el acceso (reduciendo las inequidades), junto a la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y paliación. 
El PAIS guía al sistema con la finalidad de realizar una mejora en los procesos de intervención, regulando y procurando el acceso oportuno, eficaz y de calidad a los servicios de salud, llevando a cabalidad el derecho a los mismos según la Ley estatutaria 1751 de 2015, en donde la salud no se centre en las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) ni en las Entidades promotoras de salud (EPS), si no en la comunidad a niveles individuales, familiares y colectivos, implementando el Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS  [9].
Dentro de sus funciones se encuentra: [10]
-    Garantizar el acceso a los servicios de salud, con acciones que impulsan la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento, rehabilitación y reinserción social en todas las etapas de la vida 
-    Articular los actores del SGSSS, junto con los ciudadanos y el sector educativo.
-    Coordinar  los sectores encaminados hacia el bienestar social, para así lograr influir  sobre los determinantes sociales de salud
-    Mejora continua de los servicios en salud 
Cerrar brechas de inequidad social.

 

MIAS, Minsalud. (s/f). Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud - RIPSS

  • ¿Cómo está organizado el enfoque diferencial de la política de atención integral en salud?
R/    El enfoque diferencial tiene 2 pilares fundamentales

Diferenciación poblacional: la cual tiene en cuanta a la vulnerabilidad como un factor de riesgo diferencial, teniendo en cuenta a comunidades desamparadas cultural y socialmente, sin la capacidad de  prever, resistir, enfrentar y recuperarse del impacto de eventos de origen interno o externo, este pilar clasifica a las comunidades como:
    -    Vulneradas, padecer de carencias que imposibilitan el sostenimiento y desarrollo. (víctimas de conflicto armado)
    -    Vulnerables, están propensas a ser vulneradas, pero las condiciones de deterioro no son evidentes aún. 

Diferenciación territorial: el cual tiene en cuenta condiciones propias de un territorio o ámbitos territoriales y su población como sus necesidades culturales, territoriales, geográficas, ambientales, del conflicto armado y la vulnerabilidad tanto económica como social en la que se encuentran. [9]

  • ¿Cuál es la organización y función de las redes integrales de prestadores de servicios en salud (RIPSS) de acuerdo con el PAIS?


MIAS, Minsalud. (s/f). Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud - RIPSS
[11] 
  • ¿Qué acciones, valores o principios  llevan a cabo los profesionales de la salud, para brindar una atención integral en salud? 
R/    [12]

Principios
  1. Responsabilidad
  2. Humanización
  3. Solidaridad
  4. Transparencia
  5. Integridad
Valores
  1. Honestidad
  2. Justicia
  3. Respeto
  4. Compromiso
  5. Diligencia
  6. Servicio
  • ¿Cuál es la importancia del autocuidado y cómo los profesionales de la salud pueden promoverlo de acuerdo con el PAIS?
R/    El autocuidado tanto individual, familiar como colectivo actúa como una herramienta entregada por los profesionales de la salud para evitar complicaciones a sus pacientes, eludiendo el progreso a fases de mayor complejidad o daño, como las enfermedades crónicas, por otro lado ayuda a controlar el avance de una patología diagnosticada, poniendo por encima la vida e integridad de la comunidad. [9]

21 de Abril 
  • ¿Cuáles son los antecedentes de la Política Nacional de Sangre?
R/    La transfusión de sangre, una medida terapéutica, que ayuda a mantener la hemostasia, requiere la entrada de nuevos mecanismos y estrategias para el uso adecuado de la sangre y sus hemoderivados, teniendo en cuenta la calidad de los mismos.

Por ejemplo, el aumento de enfermedades cuya transmisión se da por transfusión sanguínea, hace indispensable la implementación de un control, asegurando la calidad de la sangre y de sus componentes sanguíneos. A pesar de los esfuerzos de los bancos de sangre por mejorar la detección mediante pruebas serológicas, lo anterior deja ver que es necesario abordar la seguridad transfusional, la introducción de mecanismos de vigilancia, control y de asesoramiento, así como la coordinación y control de los bancos de sangre, ya que “en el mundo se asegura a la población la disposición de sangre y sus componentes con la mayor seguridad, calidad y autosuficiencia.”
En conclusión la poca reglamentación del uso de sangre, sus componentes sanguíneos y hemoderivados teniendo en cuenta  los problemas de accesibilidad, equidad, seguridad y solidaridad hacen necesario un ajuste a las medidas que regían la donación y transfusión de sangre (procesamiento, procedimientos). [13] 

1991 Constitución política, la cual reconoce los derechos humanos, libertades, como inalienables, inherentes, esenciales  y los garantiza. La donación voluntaria, altruista y habitual se establece en:
  • Artículo 11, derecho a la vida en condiciones dignas
  • Artículo 13, derecho a la igualdad (sin discriminación)
  • Artículo 12, derecho a la integridad personal
  • Artículo 15, derecho a la intimidad
  • Artículo 16, derecho al desarrollo de la libre personalidad
  • Artículo 48, derecho a la salud y a la seguridad social.
1993 Modificación de la Ley  9 de 1979 por el Decreto 1571 de 1993, Donde se responsabiliza a las instituciones encargadas de extracción, procesamiento, conservación y transporte de sangre de realizar un control interno y un control externo llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud y las Direcciones territoriales de Salud. 

  • ¿Existen otras normativas con relación a la medicina transfusional en Colombia a parte de la Política Nacional de Sangre?
R/    El Decreto 1571 de 1993 además declara de interés público las actividades asociadas con la obtención, donación, conservación, procesamiento, almacenamiento, transfusión y suministro de sangre humana o hemoderivados [14] [15]

  • Se crea la Red Nacional de Bancos de Sangre, el Consejo Nacional con la finalidad de coordinar e integrar de acuerdo con el uso correcto de la sangre y sus hemoderivados, la accesibilidad a esta, garantizando la calidad,junto a la capacitación continua. [15]
  • Realiza una clasificación de los bancos, se define al donante de sangre, y que la sangre humana se extrae y utiliza sin ánimo de lucro, con fines preventivos, terapéuticos,  diagnóstico o para investigación. [14] [15]
  • Artículo 512, numeral (f)  de la a Ley 9 de 1979, donde se resalta la regulación de donación y recepción de órganos, tejidos o líquidos orgánicos con fin terapéutico. [14]

  • ¿Cuál es el objetivo de la Política Nacional de Sangre y qué principios orientadores posee para lograr esto? 
R/    Con la política nacional de sangre se quiere lograr el acceso oportuno a la sangre como medida terapéutica para toda la población sin excepción alguna junto a componentes sanguíneos hemoderivados teniendo en cuenta los criterios de suficiencia, equidad, oportunidad, seguridad y a costo razonable. [13]

Mediante unos pilares fundamentales como: 
  1. El acceso y equidad
  2. Solidaridad 
  3. Seguridad  
Logrando una ampliación de cobertura, mayor distribución y captación de donantes. [13]

  • ¿Cuáles son los controles de calidad que tienen que aplicarse para la realización de una transfusión sanguínea en Colombia? 

Cabezas, R. R., & García-Castro, A. L. (s/f). Recuperado el 20 de abril de 2023, de Gciamt.org website: https://gciamt.org/wp-content/uploads/2020/03/Libro-promocion-GCIAMT-COMPLETO-de-agosto-5.pdf

  • ¿Qué competencias debe desarrollar un profesional en salud para desempeñarse en el entorno integral del Banco de sangre y como promotor del mismo?
Redirect notice. (s/f-b). Recuperado el 20 de abril de 2023, de Google.com website: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fjournal.poligran.edu.co%2Findex.php%2Fpuntodevista%2Farticle%2Fdownload%2F1182%2F886%2F3339&psig=AOvVaw15GEsHpZawjf4Y71OJ4Usc&ust=1682116250231000&source=images&cd=vfe&ved=0CBMQjhxqFwoTCPi2sr7Buf4CFQAAAAAdAAAAABAE

  • ¿Cómo ha sido el papel del Estado para coordinar otras entidades frente a la práctica, visibilización y apoyo en las campañas de donación de sangre?
R/    Según el Boletín de Seguridad Transfusional BST bajo la coordinación de la red nacional de bancos de sangre y servicios de transfusión, en primer lugar se realiza una planeación y posterior ejecución de las campañas de donación de sangre según los inventarios de los productos sanguíneos, se tiene en cuenta que las campañas de donación proceden en comunidades de bajo riesgo, luego se registra las actividades de promoción y campañas de donación de sangre para realizar procesos de mejora donde se usan acciones técnicas para optimizar el uso de sangre y hemoderivados, lograr una lista de donantes que sea recurrente y habitual. [16]


 🕮 Referencias
[1] SGSSS en Colombia - ¿Qué es? y ¿Cuál es su función? [Internet]. AdresFosyga. 2019 [citado el 23 de marzo de 2023]. Disponible en: https://adresfosyga.co/sgsss/

[2] MinSalud. Glosario Ministerio de Salud y Protección Social [Internet]. Gov.co. [citado el 23 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Glosario.aspx 

[3] Ministerio de Salud y Protección Social. Páginas - Aseguramiento al sistema general de salud [Internet]. Gov.co. [citado el 23 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Regimensubsidiado/Paginas/aseguramiento-al-sistema-general-salud.aspx

[4] Departamento Nacional de Planeación. Aseguramiento [Internet]. Gov.co. [citado el 23 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-de-salud/Paginas/aseguramiento.aspx

[5] Desdeabajo, P. [@Periodicodesdeabajo]. (2015, febrero 24). Ley Estatutaria en Salud. Colombia 2015. Recuperado el 23 de marzo de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=15ssG_osXHI

[6] Congreso de Colombia. (2015, Febrero 2). Ley Estatutaria No 1751-2015. Recuperado el 23 de marzo de 2023, de Gov.co website: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf

[7] MinSalud. (s/f-a). Dimensión Salud y Ámbito Laboral. Recuperado el 23 de marzo de 2023, de Gov.co website: https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/Documents/dimensiones/dimension-salud-ambitolaboral.pdf

[8] Ministerio de Colombia. de S. y. P. S. (s/f). Plan Decenal Salud Pública 2022-2031. Recuperado el 24 de marzo de 2023, de Gov.co website: https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/Paginas/PDSP-2022-2031.aspx

[9] MinSalud. (s/f). POLÍTICA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD. Recuperado el 30 de marzo de 2023, de Gov.co website: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais-2016.pdf

[10] Ministerio de S. y. P. S. (s/f). PAIS: sistema de salud al servicio de la gente. Recuperado el 30 de marzo de 2023, de Gov.co website: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/MinSalud-lanzo-la-nueva-Politica-Integral-de-Atencion-en-Salud-para-beneficio-de-los-colombianos.aspx

[11] MIAS, Minsalud. (s/f). Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud - RIPSS. Recuperado el 30 de marzo de 2023, de Gov.co website: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/06-redes-integrales.pdf

[12] Hospital Universitario de La Samaritana. (s/f). Recuperado el 31 de marzo de 2023, de Org.co website: https://www.hus.org.co/index.php?idcategoria=112

[13] Betancourt DP. POLÍTICA NACIONAL DE SANGRE [Internet]. Gov.co. [citado el 20 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/politica-nacional-de-sangre.pdf

[14] Congreso De Colombia, E. (n.d.). Por la cual se fomenta la cultura de la donación voluntaria, altruista, habitual y no remunerada de sangre segura y se dictan otras disposiciones. Gov.Co. Retrieved April 9, 2023, from http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2017%20-%202018/PL%20136-17%20Donacion%20de%20Sangre.pdf 

[15] DECRETO 1571 DE 1993. Gov.co. Recuperado el 9 de abril de 2023, de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%20%201571%20DE%201993.pdf 

[16] De Transfusión S, Rodríguez MJ, María R, Bermúdez I, Boletín F, Transfusional S. Número 1, Diciembre de 2018 - ISSN: 2462 - 9871 (En línea) [Internet]. Gov.co. [citado el 20 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.ins.gov.co/BibliotecaDigital/estrategias-asociadas-a-promocion-de-la-donacion-de-sangre.pdf



Reflexión de aprendizaje

Reflexión proceso de aprendizaje

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